viernes, 19 de junio de 2009

PYLA SUR MER (19/06/2009)

Llueve obstinadamente sobre la bahía de Arcachon. Miro de reojo a Charo y descubro, sorprendido, la misma mirada de determinación de cinco horas antes, de quince kilómetros antes, cuando salíamos del hotel, paraguas en mano, dispuestos a iniciar nuestras pesquisas como auténticos detectives de la Historia. Mira que tuve suerte o elegí bien, según se mire. Que tu mujer no pestañee cuando le dices una buena mañana que te gustaría hacer quinientos kilómetros hasta un lugar llamado Pyla sur Mer, cerca de Burdeos, y pasar tres días buscando una casa llamada “Villa L´Eden”, donde vivió Manuel Azaña, presidente de la II República española, los últimos momentos felices de su vida, y que por toda explicación sólo pregunte “¿cuándo salimos?”, se parece mucho, muchísimo, a que te haya tocado la lotería. Con una compañera así, creo que sería fácil descubrir hasta la tumba perdida de Nefertiti, si se pusiera a tiro. Pero, ¡ay!, la casa de don Manuel se está resistiendo más de la cuenta. Cientos, miles de villas, pueblan la costa y los pinares de la bahía y, probablemente, los nuevos dueños han cambiado de nombre a la casa, haciendo imposible nuestra misión. Setenta años después, nombrar a Azaña por estas tierras viene seguido de un encogimiento de hombros y un excusez-moi. Perseveramos. En un libro de un historiador local, bendito sea, encontramos por fin la pista definitiva: una vieja foto y una referencia a un cruce de calles, inexacta pero suficiente. Y allí está, “L´Eden”, ahora rebautizada. Están de obras en la planta baja. Queremos confirmar nuestro hallazgo y preguntamos a una mujer, que parece la dueña: “Mais oui!”, exclama, y su puño se levanta como un resorte, a la republicana. Nos sentamos emocionados en la escalinata donde don Manuel se hizo la última fotografía. La muerte no lo puede todo. Azaña sigue vivo.

7 comentarios:

  1. He leido con gran interes su columna sobre la busqueda de Villa l'Eden en Pyla-sur-plage. Debo de pasar un par de semanas en Burdeos proximamente y me gustaria visitar/ver la antepenultima residencia de Don Manuel Azaña. Tendria usted la gentileza de darme los detalles de la casa o quizas la referencia del libro donde encontro la direccion? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como gran admirador estoy muy interesado en visitar la residencia de Azaña en Pyla y dado que próximamente iré a Burdeos le estaría enormemente agradecido si me dijera en que calles está situada y como se llama la residencia

    ResponderEliminar
  3. El hombre del faro3 de julio de 2011, 18:43

    No tengo los datos en este momento, pero los buscaré esta semana y se los facilitaré.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. El hombre del Faro4 de julio de 2011, 12:44

    La villa ha cambiado muy poco exteriormente y se encuentra en el Boulevard de l´Ocean, en el número 44, esquina a la avenue de la Jagude, en Pyla-sur-mer. Ya no se llama "L´Eden" sino "Bella Costa", y si no hubiera sido por la foto encontrada en el librito de un historiador local, nos hubiera sido imposible localizarla: el boulevard de l´Ocean se prolonga durante varios kilómetros.
    La casa ha sido dividida en apartamentos pero conserva su aspecto original. En la escalinata de la entrada se hizo Azaña una de sus últimas fotos.
    Un saludo y buena suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola, podrías publicar la foto vieja de "Villa Edén". Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. La foto antigua de Villa l´Eden" estaba en un libro que no logro recordar. Lo siento...

    ResponderEliminar
  7. Para los admiradores de Azaña ( entre los que me encuentro), hay un libro de Jiménez Losantos titulado " La última salida de Manuel Azaña" editado por Planeta en 1994. Este libro es una interesante aportación de este escritor para la visión de Azaña y contiene fotos entre ellas una en Pyla sur Mer a la entrada.

    ResponderEliminar