viernes, 8 de mayo de 2009

LA COLA DEL PARO (08/05/2009)

Una de mis rutas habituales, camino del trabajo, pasa junto a una oficina del INAEM. O debería decir pasaba: he decidido suspender este trayecto en horario matinal, hasta nuevo aviso. Contemplar el espectáculo de una fila de parados de cien metros de larga, y que ellos me contemplen a mi, me produce una incomodidad bastante notable. Lo se, es absurdo, un sinsentido. Nadie me llama esquirol, ni me pone la zancadilla . Tampoco yo tengo por costumbre lucir un bronceado marinero, un traje de Giorgio Armani o un alfiler de corbata de la CEOE. Sin embargo siento que cientos de ojos me miran, en silencio, preguntándose “¿por qué este tipo tiene trabajo y yo no?”. El paro está haciendo estragos en España. En la actualidad, 4 millones de personas, el 17% de la población activa, busca trabajo sin encontrarlo. Una verdadera tragedia nacional. Durante el último año, en los países de la zona euro el desempleo ha crecido en 2,82 millones de personas, de los que dos tercios corresponden a España. La crisis mundial está golpeando duro, eso es evidente, pero creo que hay algo más. Si miramos las cifras del paro con humildad y espíritu crítico, debemos concluir que en la economía española algo está fallando, desde hace muchos años. Los políticos de uno y otro lado, en lugar de sacar balones fuera o tratar de disimular la alegría que les produce la infructuosa gestión económica del adversario, deberían dedicarse a investigar por qué el paro en España, por sistema, dobla o triplica la tasa de otros países europeos. En crisis o en bonanza. Espero que lo averiguen porque, en el fondo, no es culpabilidad lo que siento al pasar frente a una oficina del INAEM. Es miedo. Miedo a reconocer un rostro demasiado parecido al mío, que me recuerde la terrible realidad. Mañana podría ser uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario