domingo, 29 de marzo de 2009

LA HORA DE LOS VALIENTES (Noviembre 2008)

Me ha salido un título de western de Sergio Leone. Por algo será. La verdad es que, viendo los tiempos que corren, esto se parece cada vez más al salvaje oeste americano. Despidos, recortes, ERE´s, cierres, suspensiones de pagos. Explicaciones económicas aparte, estoy convencido de que la crisis es también una depresión colectiva de caballo. El problema es sentar al paciente en el diván y que nos hable de la relación con su madre y de unas láminas en tinta negra llenas de mariposas. La pregunta más difícil de contestar para la mayoría es por qué, durante los años locos del dinero fácil y precios disparatados, sólo conseguimos estar un poco más endeudados. Prefiero dejar los pensamientos negativos a un lado. El próximo jueves mi amiga Mónica abre tienda en Zaragoza. Se llama “A Casa Mia” y venderá diseño, decoración y delicatessen italianos. No se preocupen, lo sabe. No hace falta ser un lince economicus para saber que el momento no es el más favorable para abrir nuevos negocios. Tampoco han faltado amables voluntarios para recordárselo. Los más solícitos han sido los de su banco, que lo han hecho de palabra y de obra: le han negado una miserable línea de crédito de – agárrense – 5000 euros. Con la tienda ya montada y lista para abrir sin pedirles un duro. Bancos, sistema financiero, indisciplina crediticia...¿de qué me sonará todo esto? Apostaría a que “A Casa Mia” va a ser un éxito. Mónica tiene el olfato empresarial y la laboriosidad de los italianos del norte. La disciplina centroeuropea y la gracia mediterránea. Pero, sobre todo, tiene algo muy necesario en cualquier lugar para hacer negocios: en su versión elegante, coraje. En este western financiero en el que nos hemos metido sobran pistoleros y se necesitan valientes. Porque ha llegado su hora. ¡Suerte Mónica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario