domingo, 29 de marzo de 2009

MALABO – JULIÁN MUÑOZ (Diciembre 2008)

Como hay varias Guineas es fácil equivocarse. Malabo es la capital de la que se sitúa más al sur, más cerca del ecuador: la Guinea Ecuatorial. La geografía de este pequeño país es una muestra más de la artificialidad de las fronteras africanas y de los problemas prácticos que plantea. Pero dejemos las fronteras como están, que bastantes problemas han dado ya. Lo que me apetece recordar hoy es que Malabo se llamó Santa Isabel y que Guinea Ecuatorial fue, un día no muy lejano, una provincia tan española como Albacete o Teruel. ¿Y qué tiene que ver Julián Muñoz con este asunto? Todo fue una desgraciada coincidencia. Era viernes y Tele 5 había anunciado a bombo y platillo una exclusiva entrevista con el convicto ex-alcalde de Marbella, ex-pareja de tonadillera. Me senté frente al televisor. Zapeando por las distintas cadenas fui a parar a un documental de la 2 que llamó mi atención. Malabo, Guinea Ecuatorial. Pronto me di cuenta de que en el reportaje no iba a ver nada del esplendor de Africa ni de la sugerente mezcla de vitalidad y fatalismo de sus habitantes. Los protagonistas eran niños afectados por la malaria. La crudeza y la falta de esperanza que desprendían las imágenes era tan brutal que hubiera deseado estar en otro sitio. Salir corriendo. Me hubiera ido físicamente a aplaudir a Julián Muñoz a algún estudio de televisión. Pero no pude. Yo había estado allí y yo había sufrido la enfermedad. Si conservaba dentro de mi algo de solidaridad, lealtad o vergüenza torera, no podía mirar hacia otro lado. Aguanté a duras penas hasta el final. Cuando pude cambiar de canal apareció la figura tranquilizadora, casi beatífica, de Julián Muñoz. Todo volvía a su ser. Por fin, la paz. Pensé en los 300.000 euros que cobró el ex-alcalde. Creo que la entrevista nos salió barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario